CERFOAR - PEFC Argentina

Twitter    Facebook    LinkedIn    PEFC Argentina | cerfoar | Pefc.org

La certificación PEFC de plantaciones forestales contribuye a la conservación del bosque nativo

El caso de Papel Misionero S.A.I.F.C

Papel Misionero S.A.I.F.C. es una empresa del Grupo ARCOR que se dedica a producir papeles para embalaje, principalmente bolsas y cajas de cartón, a partir de fibra virgen y papel reciclado. Su patrimonio forestal se encuentra en la provincia de Misiones y supera las 23 mil hectáreas. Las plantaciones forestales ocupan un 55 % de esa superficie y cumplen una función clave en la conservación del bosque nativo.

¿Cómo lo hacen?

El modelo de gestión forestal sostenible implementado por Papel Misionero no sólo le otorga ventajas competitivas a la empresa sino que también genera beneficios ambientales y sociales de forma equivalente, instalando en la región un sistema productivo que aporta activamente a la preservación de los recursos forestales nativos.

 

¿Por qué es importante el Bosque Nativo para Papel Misionero?

El bosque nativo misionero es parte de la identidad de la empresa por lo que asume que su conservación es clave para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, el agua y el suelo, y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales relacionadas con el bosque. El área de mayor valor es la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, una extensa superficie de 10.500 ha de bosque nativo que forma parte de la Reserva de Biosfera Yaboty, un hábitat protegido en el que viven especies con distintos grados de amenaza para su conservación, como el yaguareté, el tapir o el oso hormiguero, y aves como el carpintero cara canela, el bailarín castaño o el mosqueta ojo grande. 

 A su vez, la Reserva Natural y Cultural cumple una importante función social porque contribuye a preservar los valores sociales y culturales de las tres comunidades Mbya Guaraní que viven en esa área, las aldeas Jejy (Palmito), Jejy Miní y Mandarina. Actualmente, viven en la reserva alrededor de 340 personas con las que los técnicos y guardaparques de la empresa trabajan en un marco de cooperación mutua para identificar los sitios que requieren mayor responsabilidad con la conservación y para implementar las acciones necesarias para lograr este objetivo.

 

 

La gestión forestal sostenible certificada PEFC

Papel Misionero es la primera empresa que obtuvo la certificación CERFOAR-PEFC Argentina de Gestión Forestal Sostenible y completó la recertificación en el 2018, revalidando de esta manera el compromiso asumido con la gestión responsable de bosques nativos e implantados.

 

¿Cuál es el desafío?

Que más empresas sigan el camino hacia la sostenibilidad de su gestión forestal tal como Papel Misionero viene recorriendo y se involucren en el proceso de mejora continua, evaluación y comunicación que implica la certificación forestal.